Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Perfil

  • Caio
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.

MARQUEMOS UN NORTE

ENLACE A

MARQUEMOS UN NORTE

 

contemplacion_meditacion.jpg

 

Nuestro Norte es el Sur  

Difundiendo

el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando

 

Archivos

Enlaces

2 julio 2010 5 02 /07 /julio /2010 00:13

El presidente Rafael Correa señaló que las compañías estadounidenses Chevron y Texaco, realizan una campaña de desprestigio contra Ecuador. Correa hizo las afirmaciones tras conocer la decisión de un Tribunal de La Haya, el cual establece que Ecuador cancele una compensación a las compañías en retaliación a procesos legales interpuestos por algunas comunidades de la Amazonia.


 


Ecuatorianos acusan a Chevron - Texaco de contaminación en la amazonia


El presidente, Rafael Correa, rechazó este miércoles la resolución del Tribunal de Arbitraje con sede en La Haya, que dictó un fallo en contra de Ecuador, y lo obliga a pagar una compensación a las compañías petroleras Chevron y Texaco, y señaló que este hecho es una campaña de desprestigio contra la nación andina.

"Pese a que es un abuso de Chevron y toda una campaña y pese a que estos tribunales siempre dan la razón a las transnacionales y no al Estado, el motivo se lo dio la lentitud del sistema judicial", consideró el mandatario ecuatoriano.

Correa manifestó su rechazo a Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company, durante el saludo protocolario del Consejo de Participación Ciudadana.

Seguimiento:

El mandatario explicó que la resolución del Tribunal de Arbitraje responde a una campaña de desprestigio contra Ecuador, según publica el sitio Web de la Presidencia, El Ciudadano.

La Procuraduría del Estado, explicó que Chevron pretendía que el tribunal con sede en La Haya estableciera que las Cortes ecuatorianas son corruptas y parcializadas, por lo que se había producido una denegación de justicia bajo el Derecho Internacional.

No obstante, el Tribunal determinó que el Estado es responsable por la lentitud de sus Cortes en solucionar reclamos que habían sido denunciados por Texaco en los años 90. En el 2001, Texaco pasó a manos de Chevron.

"En este momento, la defensa del Estado se encuentra analizando las opciones que le franquean el Derecho nacional e internacional, frente al laudo dictado por el Tribunal, para lo cual utilizará todos los mecanismos legales aplicables al caso", aseguró el procurador general del Estado, Diego García.

Correa relató que su país se ha sometido varios procesos legales con las compañías petroleras estadounidenses.

"Nos ha puesto una serie de juicios, algunos los hemos ganado, este lo hemos perdido, y otros están en proceso", indicó el Jefe de Estado.

"Quiero decirles que la revista The Economist, es de Chevron también, en sus ediciones saca que aquí hay lavado de dinero, de todo (...) hay una campaña de este monstruo multinacional contra el país", subrayó.

"Pero es necesario dejar en claro, que se lo puso en 2006, antes de nuestro Gobierno, y que es por juicios que no están resueltos en el sistema judicial del año 92 y del año 93, en otras palabras, pese a que es un abuso de Chevron y toda una campaña y pese a que estos tribunales siempre dan la razón a las transnacionales y no al Estado, el motivo se lo dio la lentitud del sistema judicial", expresó.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recordó que los problemas de justicia no tienen ningún vínculo con el poder Ejecutivo. Manifestó además que está procesando la información para organizar una reunión (la tarde de este miércoles), con el presidente Correa para conocer con detalle el fallo de La Haya.

El pasado 14 de marzo, al menos 30 mil pobladores de la Amazonia de Ecuador, reclamaron a la petrolera Chevron 27 mil millones de dólares por daños ambientales ocasionados a la región.

"A mi abuelito le aparecieron granos en la piel y fuertes dolores de estómago", señaló un habitante de la zona, Lenin Salinas, quien vive a unos metros del pozo Shushufindi 38 perforado por Texaco (Chevron), que exploró crudo desde la década de 1960 en la selva ecuatoriana.

Manuel, un campesino de 80 años cabeza de los Salinas, y sus descendientes se consideran afectados por las operaciones de la empresa petrolera por la contaminación que, según los demandantes, derivó enfermedades como el cáncer que dejaron unos mil muertos.

La víctima relató que durante años él y su familia bebieron agua del pozo, "envenenada" por residuos de petróleo y sustancias tóxicas que fueron depositados sin control en piscinas abiertas junto su casa, que también "mató" los cultivos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa expresó en el 2007 que los habitantes heredaron de Texaco una contaminación "30 veces mayor" que la del buque Exxon Valdes, lo que denunció como un "crimen de lesa humanidad".

El buque Exxon Valdez, de la petrolera Exxon Mobil chocó contra un arrecife en Alaska, en el año 1989, lo que originó el derrame de 50 mil toneladas de hidrocarburo sobre el mar. Este accidente fue considerado la mayor tragedia ecológica del país.

"Ha habido un exterminio de pueblos enteros por la contaminación" que Correa ha constatado in situ, y que "existen campesinos cuyas tierras no producen y están enfermos con cáncer".

El proceso judicial se inició hace 16 años, desde el 3 de noviembre de 1995 se han realizado una serie de inspecciones periciales en los sitios afectados. Sin embargo, Chevron ha cuestionado la mayoría de los informes, incluida la publicación del perito, a quien señaló de estar vinculado con una empresa de regeneración ambiental.

 

 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Dejen sus comentarios en el blog
y difundan, gracias

Compartir este post
Repost0

Comentarios