Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Perfil

  • Caio
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.

MARQUEMOS UN NORTE

ENLACE A

MARQUEMOS UN NORTE

 

contemplacion_meditacion.jpg

 

Nuestro Norte es el Sur  

Difundiendo

el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando

 

Archivos

Enlaces

2 julio 2010 5 02 /07 /julio /2010 00:12

 

Evo Morales (I), presidente de Bolivia y José Ramón Machado Ventura (D), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, saludan a la prensa acreditada en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), en Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre de 2009. AIN FOTO/Aizar Raldes/AFP

Discurso inaugural del Preside de Bolivia, Evo Morales: Esta Cumbre es una excelente iniciativa de los gobiernos, Presidentes, movimientos que nos hemos organizado para poder entender las luchas de los movimientos sociales de Latinoamérica y el mundo. Por eso contento por su presencia quisiera saludar al hermano Presidente de Venezuela, Hugo Chávez; al presidente de la República de Ecuador Rafael Correa y su delegación; bienvenido el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica; el Primer Ministro de Antigua y Barbuda; también bienvenido el primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; el primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, Machado Ventura; la canciller de Honduras, Patricia Rodas. Gracias por acompañarnos. Saludamos también al Ministro de exteriores de Granada, al Viceministro de relaciones exteriores del paraguay Jorge Lara Castro; al Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y al embajador de Uruguay en Bolivia, el compañero Diego Zorrilla.

Hermanos, debemos explicarle que estamos en Cochabamba, el centro de Bolivia, el corazón de Bolivia que a su vez es el corazón de Suramérica. En la época de la colonia hubo grades movimientos sociales por la independencia. Hubo 50 mil indígenas quechuas movilizados por la independencia. En el año 1730 un mestizo, Alejo Calatayud, se rebeló contra la corona española porque habían aumentado los impuestos de los obreros…También las mujeres se levantaron acá y el 27 de mayo de 1812 derrotaron y por eso acá se celebra ese día como el Día de la madre.

La guerra del Chaco fue una guerra contra las trasnacionales por nuestros recursos naturales y abrió una conciencia profunda dentro de las Fuerzas Militares…En este Departamento nace otro líder socialista Marcelo Santa Cruz, quien fue asesinado y hasta ahora no aparece su cuerpo. Aquí hubo, en el 2000, grandes luchas por el agua, para que no se privatice el agua. ¿Cómo una trasnacional va a pedir crédito? El estado les estaba prestando esa plata, fue una dura lucha que generó estado de sitio…

Este es el departamento también de las luchas por la tierra. La lucha después solo no era por la tierra sino por los recursos naturales. La lucha de los movimientos mestizos también se suma a la lucha de los obreros. Es un movimiento político que no nace de politólogos, nace de un Congreso Campesino Indígena en Santa Cruz. Antes se nos decía que los políticos no teníamos derecho a hacer política… pero sí los partidos neoliberales solo tenían derecho a hacer política. Pasamos de una lucha sindical a una lucha electoral. El Partido gobierna con errores pero jamás con traiciones al pueblo boliviano. Debemos escuchar a nuestros movimientos sociales.

  • Líderes políticos de más de 13 países iniciaron el viernes en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, la cumbre del ALBA, con el fin de fortalecer principalmente sus relaciones económicas y de integración.
  • La Cumbre aprobó aplicar sanciones económicas y comerciales al régimen golpista de Honduras, firmó el tratado constitutivo para aplicar el Sucre -sistema comercial de pago intraregional-, y recomendó al Consejo Político del ALBA que estudie y proponga la creación de un organismo de defensa.
  • Incluimos versiones amplias de las sesiones del viernes y el sábado (clausura) en Cochabamba.

 

Palabras de Hugo Chávez a su llegada a Cochabamba

 

 

 

 

 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Dejen sus comentarios en el blog
y difundan, gracias

Compartir este post
Repost0

Comentarios