Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Perfil

  • Caio
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.

MARQUEMOS UN NORTE

ENLACE A

MARQUEMOS UN NORTE

 

contemplacion_meditacion.jpg

 

Nuestro Norte es el Sur  

Difundiendo

el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando

 

Archivos

Enlaces

25 junio 2010 5 25 /06 /junio /2010 06:51

Presupuesto. Recomienda al gobierno electo reducir el gasto público y bajar déficit fiscal

FABIÁN TISCORNIA
El FMI sugirió al gobierno entrante "retornar a objetivos" fiscales "más ambiciosos" en el Presupuesto para los próximos cinco años. Para ello se debería "restringir" la suba del gasto, al no ser sostenible aumentos fuertes de salarios públicos.
Las recomendaciones están contenidas en un informe del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) -divulgado en las últimas horas- que visitó Uruguay entre el 3 y el 17 de septiembre pasados. La visita se enmarca en el artículo 4° que supone una evaluación de las economías de los países miembros una vez al año.
La misión del organismo encabezada por el representante del Fondo para Uruguay el uruguayo-alemán, Gastón Gelos, también aconsejó al gobierno establecer alianzas público-privadas para incrementar la inversión en energía y -dado que las sequías se han vuelto más frecuentes- recomendó que UTE establezca un fondo anticíclico de manera de hacer frente a los momentos en que tiene que gastar más en generación térmica.

escudo-urug.gif


El staff del FMI "sugiere que para el Presupuesto quinquenal, las nuevas autoridades busquen retornar a objetivos (fiscales) más ambiciosos", lo que "será importante para reducir la deuda pública a niveles más confortables".
Concretamente, propone que en 2010 el déficit fiscal vuelva al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) -el año pasado fue de 2,1% del PIB- y que para 2011 y los años siguientes, la meta de déficit sea de 0,4% del Producto. Eso supone un superávit primario (antes del pago de deuda) de 2,3% del PIB.
De esa forma, la deuda bruta "podría bajarse a menos de 40% del PIB para 2014".
Para lograr ese pequeño rojo de las cuentas públicas sería necesaria "una restricción del crecimiento del gasto nominal; lo que debería ser factible ya que la reciente y pronunciada suba del salario (y las pasividades) es poco probable que sea sostenible", se afirma en el documento.
Según el informe "las autoridades -encabezadas por el ministro de Economía, Álvaro García- aceptaron en principio que podría haber un cierto margen para contener el crecimiento del gasto mirando hacia adelante, pero no ven la necesidad de mantener el aumento del gasto sistemáticamente inferiores a los del Producto potencial en el mediano plazo".
Los técnicos del FMI también argumentaron que "la estructura del gasto de Uruguay es relativamente inflexible" por lo que "debería evitarse una mayor acumulación de rigideces presupuestarias".
ENERGÍA. De acuerdo al informe del FMI, los técnicos del organismo y el gobierno concordaron en que "la política fiscal debe tratar de minimizar los riesgos derivados de las sequías recurrentes mediante una mejor integración de los costos fiscales relacionados en el presupuesto". El Fondo sugirió que "al menos hasta que el problema estructural subyacente en energía esté solucionado" el gobierno "considere crear un `fondo de energía` que podría servir de base durante los años de sequía".
Además, propuso que "el costo de ese mecanismo de seguro, sería necesario, que sea trasladado a tarifas".
Ante ello, "las autoridades estuvieron de acuerdo con la necesidad de abordar esta cuestión y también están explorando la posibilidad de asegurarse contra los shocks climáticos extremos", se indicó.
En el reporte, se señaló además que "las autoridades reconocieron que las mejoras en el sector energético son cruciales para evitar cuellos de botella en el crecimiento potencial" de la economía. El gobierno subrayó los proyectos en esa área como la expansión en la capacidad de generación con fuentes tradicionales y alternativas, la interconexión con Brasil y la exploración de hidrocarburos en la plataforma marítima.
Los técnicos del organismo sostuvieron que "la inversión privada (en energía) podría ser promovida a través de asociaciones público-privadas (con distribución adecuada del riesgo) y el desarrollo de un mercado spot competitivo".
El FMI hizo hincapié en que "la reforma del Estado permanece como un elemento clave de la agenda" e insistió en "la necesidad de racionalizar la normativa y reducir la carga administrativa al sector privado" además de la "importancia del gobierno corporativo en las empresas públicas".

Punteo de otros CONSEJOS

Los técnicos del organismo recomendaron "transparentar" más las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios y argumentó que las mismas "deben ser consistentes y claramente subordinadas al objetivo de inflación".
Para el FMI, "Uruguay debería tener como objetivo tasas de inflación más bajas". Si bien reconoce haber mantenido la suba de precios por debajo del 10% anual, sostuvo que todavía es alta comparado con otros países. Una menor inflación ayudaría a una mayor desdolarización, afirmó.
Según el Fondo, "reducir más la pobreza sigue siendo un desafío". Aunque señala que se ha realizado un "progreso significativo" en la materia, propone "promover la inclusión social de segmentos desfavorecidos de la sociedad permanece como una meta clave en Uruguay".

 

Después de la exposición de José Mujca en un  hotel esteño los empresarios quedaron contentazos, recordemos esta  frase: Ni expropiaciones, ni más impuestos al capital

 

Hagamos memoria:

Este texto vuelve a surgir, fue publicado en varios artículos y lo seguiremos publicando

Esta son las opciones de los pueblos del mundo, los gobernantes se inclinan ante las grandes corporaciones absorbidos por la globalización. Y tendrían que sincerarse y decirles a los pueblos que funcionan como simples comisarios, que no ejercen el poder, que hacen un mal o buen gobierno, limitados, que el poder real lo manejan las grandes corporaciones. ¿Se preguntaron por que…?
1- los presidentes le presentan la política económica a llevar adelante al FMI. Antes de asumir ya empiezan las recomendaciones
2- EL FMI controla las políticas económicas con visitas periódicas y da el visto bueno o no de lo que se esta haciendo.
3- el FMI esta integrado por cinco países, le da las ordenes a los “gobiernos” de los países restantes.
4- el banco mundial esta dirigido por ocho países.
5- La organización mundial de comercio, en sus estatutos establece que las decisiones se toman por voto democrático. Les cuento que nunca se voto.
6- podemos hablar de un mundo democrático, cuando tres organizaciones no democráticas toman las decisiones, para toda la humanidad.
7- las Naciones Unidad, aprueban o desaprueban las guerras a su parecer. La asamblea General de las Naciones unidas donde participan todos los países, es simplemente un simbolismo donde formula recomendaciones, pero no toma decisiones, los que las toman, son los del consejo de seguridad, integrado por cinco países, que tienen derecho de veto, que es el que realmente decide. Son los que velan por la paz mundial y al mismo tiempo son los mayores fabricantes y vendedores de armas del mundo.
Los cinco países son EEUU, Inglaterra, Francia, Rusia y China. Y estos señores toman examen de democracia a todos los países del mundo



Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte


Dejen sus comentarios en el blog
y difundan, gracias


Compartir este post
Repost0

Comentarios