Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Perfil

  • Caio
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.

MARQUEMOS UN NORTE

ENLACE A

MARQUEMOS UN NORTE

 

contemplacion_meditacion.jpg

 

Nuestro Norte es el Sur  

Difundiendo

el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando

 

Archivos

Enlaces

17 junio 2010 4 17 /06 /junio /2010 07:07

Cordero está siendo tratado en Porto Alegre...

Lento pero seguro



262460.jpg

20.01.2010 13:58
“No va a ir, que los argentinos sigan esperando, que hagan un mate y se sienten”, afirmó a Montevideo Portal el abogado de Manuel Cordero en Brasil. Fuentes de la Justicia argentina admitieron que “aún no hay una fecha concreta” para el traslado. Cordero se encuentra en un Hospital de Porto Alegre. 
El ex represor Manuel Cordero se encuentra en un Hospital de la ciudad de Porto Alegre, donde se le está realizando un examen médico para conocer su estado de salud y las posibilidades de ser extraditado a Argentina.

Según comentó su abogado, Julio Favero, Cordero necesita realizarse una cirugía al corazón y no podrá viajar hasta que no esté resuelta la intervención quirúrgica. “No aguanta un viaje a Argentina, tiene arritmia cardiaca está muy enfermo”.

Consultado sobre cuánto podía demorarse el tratamiento médico que Cordero requiere, Favero estimó que tres o cuatro meses: “Si lo llevan es condenarlo a la muerte, tiene que ser tratado (…) No va a ir, que los argentinos sigan esperando, que hagan un mate y se sienten”.

Fuentes judiciales argentinas que entienden en la causa, señalaron a Montevideo Portal que si bien la extradición fue concedida formalmente “el tema de la salud está de por medio” y “no hay una fecha cierta” para concretar el traslado.

Las fuentes agregaron que se tienen contacto permanente con el Hospital de Porto Alegre para conocer los avances de los estudios y apenas se concrete el traslado se le tomará declaraciones.

La extradición fue pedida por los delitos de Asociación Ilícita y Desaparición de persona, pero sólo fue concedida parcialmente por el Supremo Tribunal Federal, por el último delito.

En ese marco, el juez Norberto Oyarbide, que estudia la causa del Plan Cóndor deberá determinar cuáles son los casos que puedan instituirse en esa tipología. Entre los crímenes que se investigarán se encuentra el asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz y los militantes del Movimiento de Liberación Nacional, William Whitelaw y Rosario Barrero.

Cordero fugó a Brasil en 2004 cuando estaba siendo investigado por la Justicia uruguaya. En 2007 fue detenido por la Justicia brasileña a la espera de un pronunciamiento de la justicia brasileña.

El militar será trasladado a Argentina, debido a que el Tratado del MERCOSUR prioriza el país donde ocurrieron los hechos por los que se pide una extradición y en segundo lugar el país que primero elevó la solicitud, en ambos casos Argentina.

El pedido de extradición se realizó por la desaparición del ciudadano uruguayo Adalberto Soba, quien fuera desaparecido en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor. Adalberto Soba era militante del Partido Por la Victoria del Pueblo y fue secuestrado en 1976, torturado en Automotores Orletti y trasladado en el "segundo vuelo", el 5 de octubre de ese año.

La investigación derivó en el procesamiento de Ricardo Arab, José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Ernesto Ramas, Luis Maurente, Ricardo Medina y José Sande, los primeros militares y policías procesados con prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Montevideo Portal

 

 

 

 

En Facebook, Enlace:
Marquemos un Norte
Dejen sus comentarios en el blog,
gracias

Compartir este post
Repost0

Comentarios