Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Perfil

  • Caio
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.

MARQUEMOS UN NORTE

ENLACE A

MARQUEMOS UN NORTE

 

contemplacion_meditacion.jpg

 

Nuestro Norte es el Sur  

Difundiendo

el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando

 

Archivos

Enlaces

6 julio 2010 2 06 /07 /julio /2010 15:49

Extraído de "Crónicas de noches de sueños y pesadillas, una recopilación de Alberto Silva de artículos publicados en "Mate Amargo" entre 1986 y 1988, publicado el 6 de mayo de 1987.

ADOLFO "NEPO" WASSEN ALANIZ

http://www.radio36.com.uy/imagenes/2004/09/wassen.jpg

 

 

Esta Carta fue escrita en el Hospital Militar Clandestinamente y sacada de igual forma. Ya le habían diagnosticado la Metástasis generalizada 27/8/84.
Compañeras. Salud! ¿Cómo andan? Espero que bien. Yo aquí, pensando que quizás pueda ser un aporte relatar lo que fueron mis dos últimos años en Durazno, tomando en cuenta el hecho de que estaba en pleno proceso de tratamiento de mi enfermedad y que me produjo la primer metástasis en el cuello -a fines de mayo del 83-durante mi estadía en aquella unidad. O sea, que siempre fui un convaleciente de una dolencia grave, que en cualquier momento podía llegar a derivar en lo que actualmente es mi estado, situación ésta que era de pleno conocimiento del Comando de dicho cuartel: el Regimiento de Caballería Blindado 2 "Pablo Galarza". Fui trasladado a él en abril del 82. El Comandante de la unidad, Teniente coronel CONTI, me recibió en persona junto al 2o. jefe Mayor Alvarez -sobrino del Presidente- y del Teniente 2o. MANGINI. Luego de mantener una charla muy correcta, en la cual se interesó detalladamente por mi salud, de pronto cambió de tono y, por primera vez en todos estos años, me comunicó oficialmente las condiciones de nuestra situación: "No se confunda. Usted no tiene ningún derecho y está sometido totalmente a la discrecionalidad de lo que yo disponga. Si las cosas fueran al revés nosotros no la hubiéramos contado. ASÍ que, por lo tanto usted debe agradecer hasta el estar vivo. En consecuencia cada una de las órdenes que yo de a su respecto debe interpretarse como una concesión, que puede ser revocada en cualquier momento que yo lo quiera. ¿Está claro?".
Le contesto que sí, lo cual no implicaba que yo aceptara ese planteo. Que yo tenía derechos y que éstos deben ser respetados, independientemente de su presunta voluntad omnipotente (ah! cuando dijo que debíamos agradecer el estar vivos, tuvo el tupé de decir que eso se debía a que vivíamos en una democracia).
En nuestra última entrevista, un par de meses antes de ir para el Penal, se terminó de sacar la careta: en medio de una discusión muy "urbana" pero muy violenta, se le escapó: "sí, en realidad con Uds. tendríamos que haber hecho jabón" . El teniente MANGINI era el oficial S. 2, o sea el encargado general de todo lo que concernía conmigo El alojamiento era un calabozo amplio -de 3 X 3- el más grande en que viví en estos años y contaba con una serie de comodidades "insólitas" una mesa de cármica y una silla. Como contras tenía en común con casi todos los demás lugares, la humedad, se llovía y se inundaba con cualquier chaparroncito, un cuarto de su superficie, la ventilación era pésima. Al día siguiente de llegar se me aparecieron comunicándome por escrito que iba a ser llevado al baño dos veces al día -a las 6 y 30 y 14 horas- y que iba a tener una hora diaria de recreo; que los viernes, dentro de ese lapso (y los martes) iba a poder bañarme con agua caliente y lavar ropa; el tiempo que sobrara se me llevaría al recreo. Obviamente iba a tener que realizar mis necesidades en un balde, en la celda, balde que llevaría a vaciar en cada ida al baño. Toda parecía ir de perlas y, en cierto sentido, salvo la soledad, hasta mejor que en Paso de los Toros: la comida era mejor, me alcanzaban agua para el mate dos veces al día, la atención médica era mucho mejor y los traslados al hospital los hacían en ambulancia del cuartel, cosa que nunca me imaginé podía suceder.
El idilio terminó el primer viernes: me llevaron al baño, me dejaron enjabonar el cuerpo y la ropa y de sopetón me ordenaron que el baño había terminado -ya la orden de recreo se había cumplido muy escasamente los días anteriores-; por supuesto, primer Iío.
Mientras estuvo Mangini, no me faltó nunca lectura ni cartas: se me entregaban al poco rato de terminar la visita, con el paquete junto al recibo familiar (nada de "peaje" por parte de los del S. 2 como en Flores y Colonia). Bueno: en resumen estadístico establece que en total salí, promedialmente, seis veces por mes a recreo sumando todos ellos y hora y media por mes. Los picos fueron cuando se hizo cargo de la oficina del S. 2 el teniente 2o. Albornoz en junio del 82, en que, aparte de entregarme solo un libro por mes, bocharme la entrada y salida de cartas, salí una vez en junio cinco minutos, una vez en julio diez minutos y una vez en agosto cinco minutos. Llevaba veinte dias de setiembre sin salir cuando me decidí a armar un escándalo que llegara al jefe, pues no había salido ni un solo día a tomar aire El asunto era muy grave porque tampoco me llevaban al baño- llegué a pasar cerca de cien veces entre cuarenta y setenta horas sin ir al baño, soportando las emanaciones tóxicas del balde al fermentar las materias fecales y viviendo en medio de un aire tan viciado y un olor un nauseabundo que me provocaba permanentes malestares estomacales, que me impedían comer o me provocaban vómitos, aparte de eso, el balde se llenaba y tenía que usar diferentes recipientes: palanganas donde lavaba el menage y en determinado momento me ví obligado a defecar en el plato donde comía, porque si lo hacía en el suelo, luego iba a tener que soportar permanentemente el olor -como me sucedió en Colonia- donde durante meses a Révori y a mí nos obligaban diariamente a orinar en el piso del calabozo. Al no salir al recreo o salir cinco, diez o veinte minutos, el calabozo nunca dejaba de tener un aire viciado permanente Era tal el olor que salta de los recipientes que varias veces, los soldados debían pedir relevo por descomponerse del estómago y eso que ellos estaban al aire libre .
Otro índice estadístico dice que durante el primer año tomé dos horas de sol, pues el resto de los "recreos" me los daban a la sombra. El hostigamiento de los oficiales subalternos fue esporádico, lo mismo que las provocaciones llevadas adelante por los tenientes 2o. BARRIOS y ALBORNOZ especialmente. Independientemente de que el Comando conociera a fondo las irregularidades, es evidente de que lo tenía a rienda corta. La higiene era pésima, si hubiera dependido de ellos, durante meses me hubiera bañado una vez cada veinte dias; pero como hacia gimnasia a diario, o casi (sin mucho fanatismo ni autoverdugueándome) me inventé una lluvia como la flauta de Bartolo -con un agujero solo, en la tapa de recipiente de plástico de detergentes y perfumol- y de esa manera me conservé mas o menos a tono, bañándome casi a diario. Todo traslado fuera del "oso" era encapuchado y esposado.
La orden de los custodias era: bala en la recámara y sin seguro. Todavía no sé cómo estoy vivo, ya que en esas condiciones es muy fácil que se produzca un accidente, escapándose un tiro. En dos oportunidades me salvé de milagro: una en Durazno, en el 76, en que se le escapó un tiro de carabina a un soldado que hasta un segundo antes me estaba apuntando al cuerpo. Otra en Colonia, en que el actual Sargento CHAVAZA -un buen tipo- siendo cabo, se le escapó una ráfaga de Thompson punto 45, a tres metros míos. Todavía no me explico cómo me funcionaron los reflejos y salí de la Iínea de tiro. En la pared, en la línea que estaba parado quedaron marcados dos semejantes agujeros . . . 
Bueno: 6 meses antes del traslado al Penal, se ve que vino la orden de arriba de aflojar la mano y mejoraron el trato. Comencé a tener diez, quince y hasta veinte recreos al mes, se acabaron las esposas hundidas en las muñecas y los empujones. Por lo menos una vez al día iba al baño y la higiene mejoró un poco. Se hizo cargo el Teniente Gómez del S. 2. No hubo más bochazos de cartas ni de libros, aunque de Sonia hacía casi 6 meses que no recibía carta, ni ella de mí, pero era cosa de Punta de Rieles. ¿Es a ésto a lo que se refieren cuando hablan de testimonios, de detalles o anécdotas o las interpreté mal? Haciendo abstracción de mi persona, le adjudico alguna importancia como testimonio, teniendo en cuenta el estado de salud del tipo verdugueando.
Pero al Bebe lo tuvieron y lo tienen 10 años con una hernia inguinal, a Manera mas de un año con un cálculo en la vejiga (en ambos casos sin preocuparse para nada) al alemán Engler 9 años con el bocho alterado y casi sin alimentarse ...
En fin, mi caso no escapa a la línea general. Nos tendrían que haber hecho jabón . . .

Desde el Penal de Libertad antes de comenzar el trillo por los cuarteles 
18 de marzo de 1973
Deben ser las cinco y media de la tarde . . . afuera pasó la lluvia hace algunas horas; pero el cielo, el día, el aire, siguen grises . . . Domingo . . . gris . . . Preso. Un poco se junta todo para que te pongas triste, ¿no? ... Si a eso le juntás que estás solo . . . que no tenés ganas de hacer nada, o más bien que sí, que tenes ganas de hacer algunas cosas, pero ... Un poco es como si la vivencia de estar preso, se te hiciera presente totalmente ... te SENTIS preso. Y triste. Y buscás hacer algo . . . Hasta que te das cuenta que lo único que te puede sacar de este gris que te rodea, puede ser la compañía, la comunicación... La petisa.
Y aquí estoy agarrándote de muletilla, no para la rayadura. La cosa no da para tanto. Sino más bien para la nostalgia. Como llovió esta mañana tuvimos el recreo adentro, en la planchada del primer piso. Como si se confabularan las cosas, fue más corto - más o menos veinte minutos- pues había misa. Creo que una cosa que no te había dicho es que todos los domingos de mañana se celebra misa. Ofician algunos curas y pastores que están presos. Concurren muchos compañeros, parece. Tienen unos cantos que aunque no entendí bien lo que decían -tenía la celda cerrada- sonaban lindo en sus melodías y bien interpretados -cantados a varias voces-. Ahora mientras escribo, también escucho música -Cafrune- por los parlantes. Como el parlante está bastante cerca (estoy en la celda 4, es decir casi en la punta) aturde un poco. La "Programación" de esta tarde incluyó a Ramona Galarza, otra cantante que tiene la voz parecida a la hija de Violeta Parra - Isabel se llama, ¿no?- pero que estoy seguro que no es ella por el tipo de canciones que he escuchado, algunos clásicos -italianos me parece- creo que eran partes de óperas (que sabés no me atraen mucho), algunas interpretaciones en guitarra grabadas por compañeros muy buenas y algunas canciones de Aníbal Sampayo cantadas por él, que está arriba en el 4o. o 5o. piso no se bien.
Como no pasó el compañero de biblioteca, no tenía ninguna novela para leer, solo libros de Economía e Historia, y a pesar de que hoy de mañana terminé un librito de Mandel "Introducción al Estudio de la Economía Política" que teníamos en casa (es muy sencillo y fácil de leer, 142 páginas) y esta tarde no estaba para seguir dedicándome al estudio, me puse a releer tus cartas -tengo 7- y a mirar las fotos que me llegaron hace unos días con una carta de unos primos chicos. Los hijos de Teodoro, el que estaba trabajando en Bs. As., que tiene dos pibes en su nuevo matrimonio. La gurisa del Bebe que ahora debe tener 8 o 9 años y los dos gurises de Gregoria que, me dicen en la carta, ya están en el 4o y 2o año de escuela -y en una de las fotos también está la abuela. También estuve un rato con la del gurí de Raúl- que cumple un año el sábado que viene, 24- y finalmente la tuya con el gordito. Fue tomada el día que cumplió un año. Vos estás alzándolo en el living de casa, riéndote y él también y con los bracitos tendidos hacia tu cara. Tienen como fondo el mural del mejicano, aquel de Bellas Artes. Releí entonces tus cartas y me encontré algunas cosas que no sé si te había contestado. Por ejemplo, que me gustó tu historia de la pareja, independientemente de haber algunas cosas en que no estoy muy de acuerdo con la forma como la expone la autora (el cargue, por ej. ) Otra cosa, me acordé que me había extrañado que empezaras a escribir con letra de imprenta y me pregunté por qué, aunque a vos no te lo dije. Recordé también, que me citabas una foto mía, tomada en Europa, y me preguntaba si sería alguna de las que me saqué en Suiza, junto con Michelle, una Suiza-Francesita muy linda, casada con Philippe, un buen amigo en cuya casa paré los días que estuve en Laussana.
Por otro lado mirando las fechas comprobé que había recibido todas tus cartas, desde el principio de febrero, incluso una atrasada del 21/2, la última que me habías mandado al Reg. 1, que recibí hace pocos días y en la que me contabas de una larga conversación que sobre importante tema -yo- habías mantenido con esa flaca linda y buena que es Raquel, recordando los días del Florida (a propósito ¿es cierto que Raquel, Matilde, Lucia, La Negrita y alguna otra compañera están trabajando juntas?) Y una cosa más: en las cinco últimas cartas reiterás como un MEA CULPA constante que te estás dando cuenta de que estás un poco haragana para la lectura y que te vas a tener que ordenar para siempre para empezar porque no tiene gollete. Esto va en broma, no te embronques, pero es que una contestación objetiva que surgió cuando miré las cartas en conjunto, no es crítica ni nada. Sólo algo que medio en broma, medio en seno, se me ocurrió ponerte pues me saltó a los OJOS hace un rato
Recién me levanté... el cielo sigue encapotado pero hoy importa menos... es lunes. Importa un poco porque me pierdo ver el sol, peleando por desprenderse de la noche y de las ramas de los eucaliptos. Pero es lunes ... y es diferente. Había que prepararse para pasar el día adentro. Volvió a llover y como para testimoniarlo, las canchas están mojadas, llenas de barro.
Por ahora te escribo acompañado de ruido de los carros que se arrastran por la planchada en busca del café y de la galleta, y el canto de los teros y de los horneros que se han aquerenciado en la puerta de un poste luminoso en frente a mi ventana (me llaman para salir a la fajina).
Recién volví tuve que salir de nuevo, hace un rato, para darme la tercera dosis de la antitífica. Dentro de un rato van a servir la comida, que no sé si te comenté, es lo mejor que he recibido hasta ahora. La cocina está atendida por compañeros. Igual que lo de las vacunas aunque esto último te lo comunico con ningún placer, pues los pinchazos no mejoran para nada, por ello, son siempre igual. La única novedad de importancia de la última semana en lo personal, fue el hecho de que fui trasladado por 24 horas a la primera unidad en que estuve detenido - el 13 de Infantería- para un interrogatorio corto. Me trataron bien, aunque los viajes fueron algo incómodos. Allí me encontré con algunos oficiales, que conocía, que me dijeron que había saltado en estos días, a raíz de indagaciones del COSENA (Consejo de Seguridad Nacional) un hecho serio y bastante grande con relación a la venta del oro del República y que el Ministro de Economía tuvo que dar explicaciones sobre el Asunto por TV. No me quedó muy claro si las explicaciones fueron satisfactorias o no, pero el asunto me hizo acordar lo que había dicho el viejo Herrera en el 58: "Si a Gari le damos el República le pone rueditas y se lo lleva para la casa". No se si fue para la casa de Gari, pero lo de las rueditas parece que funcionó y SI mis cálculos no son muy errados, el saque que le dieron a nuestras reservas fue bastante grande desde el punto de vista de lo que nos quedaba de oro en casa. Parece que están empezando a darse algunas cosas que van a obligar a varios a ponerse las "papadas" en remojo, porque ninguno de los que están metidos, por supuesto, usa barbas, van bien afeitaditos y de cuello y corbata. Por acá seguimos observando, en la medida que podemos ya que la información es prácticamente nula. Del exterior sí, podemos seguir mejor lo que está pasando, lo último que he leído en "7 días" y "Visión" hace que nos preguntemos muchas cosas, pues lo que ha pasado en Argentina, Francia, Chile da para pensar ¿no?. Bueno, recién avisaron que a partir de hoy se autorizó el mate, yo por ahora voy a tener que tomar de prestado. Bueno petisa espero que con ésta no te quejés por lo "comercial" Un beso grande y saludos a todas 
Chau, Adolfo
La estrella fatigada
se posó en la rama, 
una rama ignorada 
le alcanzó pan 
sonrió apenas
y echó a andar
Saliste de la cárcel
y enseguida
dejaste embarazada a tu mujer
la tomas por el brazo 
y a la noche pasan por el barrio 
el vientre de la dama casi le llega 
hasta la nariz.
ella lleva on gracia esa carga sagrada 
tu te sientes altivo y orgulloso
Estaba el corazón descascarado 
cuando chirrió la puerta. 
Olvidado de esperarla
abanicó
la penumbra. 
Y fue
un pajarito
la carta temblorosa 
con aquel garabato 
elemental
de la princesa
¿Te gustó? Es de Nazim Hizmet. Lo escribió luego de estar preso varios años al poco tiempo de salir, en el año 1948. Se llama "paseo nocturno" y es más largo.

Carta de Adolfo a su hijo. 
Durazno-19/11/83
...lo que me contás en tu carta de la marcha y el acto final de la Semana Estudiantil de la Primavera, el tono de tus palabras, transparenta el impacto que recibiste. Aunque en circunstancias diferentes, viví experiencias parecidas, pero cuatro o cinco años más grande que vos, ya en Facultad y, no obstante los 20 años transcurridos, me hiciste revivir aquellas vivencias, cosa que me está sucediendo a menudo con tus cartas, en las que los cambios que se van operando en tí, se reflejan a través de juicios y valoraciones que te presentan como un muchacho que observa juzga (y se que también actúa) comprometidamente con la realidad. Y me alegra, me alegra mucho, pues significa que estás poniendo a prueba las alas que entre todos hemos tratado de proporcionarte y que son para eso, para volar por cuenta propia, sufriendo algún porrazo, de pronto, pero gozando del placer de ir comprobando la existencia de fuerzas v posibilidades propias, personales, con las que nos es posible actuar y proyectarnos hacia los demás”

Para Alejandro, el hermano, con motivo de cumplir sus 15 años
Durazno-27.7.83
... "el día de tu cumpleaños había redactado unas líneas con ese motivo, luego de dudar bastante acerca de cómo encararlas, pues el objetivo que me propuse fue intentar salir de la trivialidad habitual y llegar hasta tí con algo que se emparentara con la carta que le envié a Adolfito, cuando le tocó trasponer el umbral de los 14 años. El traslado al Hospital impidió que la recibieras en fecha. No obstante, me parece que no es desperdiciar el espacio transmitirte lo que pensando en vos, se me ocurrió ese día. Comentarte lo que significó para mi arribar a tu edad hubiera sido repetirme, y no valía la pena, ¿verdad? sobre todo porque si aún conservan aquella carta, podés releerla y tomar como dirigidos a ti muchas de sus palabras, del mismo modo que Adolfito podría ser el destinatario de las que siguen. Opté entonces, por otro camino. Se me ocurrió que lo mejor sería compartir contigo algunos pensamientos que forman parte del motor que se mantiene en marcha afirmando en unas pocas certezas y atento a un cúmulo de interrogantes que personalmente trato de renovar o que busco adopten nuevas formas más ricas, cuando llego a algunas conclusiones o respuestas provisionales. En algún lugar he leído, o alguien me comentó, que el optimismo es el estado de ánimo que se corresponde con el hombre que ha alcanzado la objetividad y se ha desarrollado ética y moralmente, o sea, que habiendo captado la esencia de lo que es correcto, ha tratado de realizarlo, en la medida de sus posibilidades. Ahora bien, existen básicamente, dos formas de optimismo: una idealista, irracional, sin otro apoyo para su afirmación de validez que la de una fe. Otra, se sustenta en una práctica y un aprendizaje permanente partiendo del convencimiento de que los hombres no nacemos buenos o malos por naturaleza, sino que, a través de la educación y la autoeducación, de la formación y la autoformación, podemos llegar a superar nuestras carencias, al menos en parte. Es una tarea dura, compleja, espinosa, pues implica dominar nuestras tendencias arraigadas o adquiridas muy poderosas: la agresividad, la ambición, el egoísmo, el afán de predominio, por ejemplo, cultivando, en cambio, otras características que no son fáciles de desarrollar, tales como la sencillez que constituye el elemento moldeador de los anteriores, el basamento imprescindible de toda buena persona. Si no aprendemos a ser honestos, es imposible que nos acerquemos siquiera al hombre o la mujer hechos, solidarios, al amigo fiel que late en cada uno de nosotros. Y ser honesto es, fundamentalmente. serlo con nosotros, para descubrir esos rincones dudosos de nuestra personalidad y saber mirarlos de frente, sin vergüenza ni temor, con la claridad que es necesaria para ver, en cada deformación identificada un campo de trabajo que se presenta como un desafío práctico a nuestras convicciones. Y a ser honestos se aprende, no es fácil, pero se aprende. Una primera etapa es la de ser sinceros, veraces ("la verdad es el aire que respira la personalidad para crecer. Mentir es, en primer lugar mentirse a si mismo. Mentir a los otros sí es romper el contacto con ellos, aislarse, quedarse a solas con sus propias falsedades").
Una segunda fase más dificultosa, consiste en ser consecuente. El tercer nivel es el mas difícil de alcanzar, el que exige más coraje: un francés (Lavelle), lo definió como "obrar cuando se está solo como si nos vieran todos, y cuando se está a la vista de todos como si se estuviera solo". Lo anterior adquiere su real dimensión cuando es acompañado de un gran respeto por nuestros semejantes, respeto que nace de la convicción de que todo quehacer emprendido en común debe necesariamente, superar cualquier esfuerzo individual, lo cual es válido para cualquier actividad (estudio, fútbol, trabajo, etc ) pues el aporte colectivo enriquece siempre los logros, al tiempo que fortalece y eleva a los protagonistas de esos logros. Tal vez por este camino -el de la comprensión de lo limitado de nuestras posibilidades como individuos y el del respeto por lo que podemos dar y recibir, intercambiar con quienes comparten nuestra vida-, es que se llega a la verdadera humildad, aquella que está más allá de gestos o actitudes exteriores y/u ocasionales, aquella que hasta en nuestras capacidades ve, más que una posibilidad de beneficio personal, un ámbito para ofrecer aportes. Los hombres que le citaba a Adolfito, al principio de la carta, llevaron a la práctica estas convicciones. Pero hay uno, al que su condición de héroe suele impedir observarlo realizando el aprendizaje que lo condujo al sitial que ocupa hoy en el corazón de nuestro pueblo: Artigas. A mí me atrae sobremanera imaginarlo a tu edad y hasta los 30 años, más o menos, verlo, recorriendo la campaña con puntas de ganado, rumbo a Brasil, recorriendo pulperías y guitarreadas, ganándose el respeto y aprendiendo a respetar a quienes lo rodeaban, lo seguían, convivían con él, en especial, a los humildes, a ese pobrerío que nunca lo abandonó y al que él siempre tuvo en cuenta, me agrada, en fin, tratar de seguirlo mientras se hace hombre, poco a poco, con todas las luchas interiores que ello implica, con todo el trabajo, consciente e inconsciente, de asimilación e integración de los aportes que brinda el medio en que nos movemos, exigiéndonos que juzguemos, aceptemos o rechacemos, verlo formándose en definitiva. Es una práctica mental que me ha servido y sirve mucho, te aseguro. Como ves, el espacio no da para más, aunque quedaría tema para rato. Será en otra.
Espero que hayas pasado bien ese martes 5 y que la etapa de la vida que comenzás te depare, como mínimo, tantas satisfacciones como a mí, pues pese a los errores que cometa que no fueron pocos, si hago un balance, el saldo sigue siendo positivo, época que me brindó, entre otras cosas tan o más importantes, el conocimiento de la hermosura, los primeros momentos de felicidad, la amistad, el compañerismo . . . verdaderamente, valió la pena ser vivida"


TESTIMONIO
Adolfo Wassen Mosquera
A fines de 1980 el Nepo se encontraba en Paso de los Toros y tenía un bulto en la parte izquierda del cuello y tenía dolores ahí. Yo en ese momento era muy chico y lo veía bastante espaciadamente por las condiciones que estaba él, se notaba que tenía dolores y que estaba muy mal atendido. Le daban calmantes pero que no surtían efecto ni los inyectables; no se le atendía con médico ni se le hacían análisis, por un tiempo bastante grande y en las mismas condiciones que cualquier rehén, para nada cambió la condición de ese bulto que tenía o los dolores que sentía, sino que siguió como los otros rehenes, en las mismas condiciones.
Cuando estaba en Paso de los Toros las visitas eran bastante jodidas, reprimidas, censuradas. Antes de entrar a la visita era revisado como siempre, después se entraba a la sala de visita con un militar en la puerta, adentro había dos soldados con armas automáticas, metralletas, dos soldados más con perros, dos oficiales; en la parte en que estaba yo, había un milico y una milica. Del otro lado había un muro de un metro con una reja hasta el techo, después de una separación de medio metro estaba él. Ahí nunca le pude dar un beso ni nada, lo veía dificultosamente por la reja. En el medio había otro soldado con una metralleta, que cuando se decía algo prohibido bajaba el arma y podía llegar a cortar la visita. Se podía hablar de la familia, de fútbol y nada más. Aparte, atrás de él había un soldado, un milico con un palo.
Las visitas eran cada 15 días, cuando no había sanciones o traslados, yo lo veía en esos momentos. Porque lo veía en esas condiciones lo visitaba bastante espaciosamente, por mi edad, porque me afectaba bastante, de todas formas iba cada tanto, la que iba siempre principalmente era mi abuela, a pesar de que tenía hemiplegia, siempre iba.
Las visitas en los otros cuarteles y desde que empezó a ser rehén tenían características parecidas. En ningún momento hubo un contacto directo con él, nunca le pude dar un beso ni estar en contacto físico directo, en general esa era la característica, excepcionalmente en algunos cuarteles se le podía dar un beso cuando yo era más chico pero la regla era que no podía haber contacto fíSICO. Por otra parte, por lo general había algún guardia armado y oficiales también armados y en algunos casos él estaba esposado en la visita, esposado o atado con alambre o lo que sea. Esa fue la característica general desde que él fue rehén en todos los cuarteles y no cambió.
En marzo del año 1981 fue trasladado al hospital, yo en ese momento no sabía por qué ni nada por el estilo, no tenía idea que podía ser por los bultos.
Estuve en el hospital y me enteré que podía estar por un tiempo bastante largo y me enteré de la enfermedad, o sea del tipo de enfermedad que era, que era un tumor, pero que podía ser extirpable, que podía sacarse, que podía curarse, eso era lo que se decía. En efecto, fue operado. Después por un tiempo no hubo visitas, no hubo nada.
Después está un mes en el hospital y el régimen de visitas es quince minutos cada quince días. Entonces prácticamente yo no lo pude ver, yo no lo vi en ese periodo en que estuvo en el hospital, no lo vi.
Después que lo operaron le hicieron un tratamiento con bomba de cobalto, era una serie de bombas de cobalto, veinte. Un período después se dijo que iba a volver prácticamente cada mes mientras se le diera bomba de cobalto y hacer análisis para el tratamiento.
Se fue al cuartel, por supuesto que en las mismas condiciones, no cambió nada por la enfermedad, y ya se sabía la gravedad de la enfermedad y todo lo demás. Por eso no cambió nada el régimen de tratamiento, sino que era totalmente igual, o sea igual que en todos los rehenes, el aislamiento v las condiciones de los calabozos. Y después volvía cada un mes, más o menos, un mes y medio, volvía nuevamente al hospital para la bomba de cobalto y tratamiento. Le hicieron veinte aplicaciones de bomba de cobalto y luego de eso empezó un tratamiento de quimioterapia, que eso fue desde... Digamos, la bomba de cobalto terminó mas o menos en el 81, mas o menos a mediados del 81. Después de eso empezó el tratamiento de citostáticos, de quimioterapia, que fueron durante el 81 y todo el 82.
Después de operado, lo vi en el cuartel. En el hospital estaba también el régimen de aislamiento total, no estaba con los demás presos de Libertad, sino que estaba totalmente aislado, solo.
Lo trasladan al cuartel de Durazno a mediados del 82. Ahí en ese momento lo traen en setiembre hasta acá, y después de setiembre a marzo no lo tratan. Está sin ningún tipo de tratamiento hasta marzo de! 83. Lo traen en marzo del 83 y a los diez días más o menos que vuelve, él, haciendo gimnasia, nota que tiene otro tumor, que tiene otro bulto del otro lado del cuello. El se da cuenta, diez días después que vuelve del hospital, pide médico del cuartel, lo revisa el médico y le dice que espere unos días para que se pueda ver si se agranda o no, si simplemente es una inflamación o algo de eso. Entonces le da un antiinflamatono v le dice que espere. Después de eso, o sea, a una semana más o menos, esperaron, y el tumor creció, el bulto, y lo trasladaron nuevamente al hospital. Le hicieron una biopsia y descubrieron que era otro tumor y mandaron operar enseguida.
Nosotros en ese momento recibimos la información de que tenía otro tumor. Nosotros la información que recibíamos en el hospital militar era la información que venía de todos los presos, o sea, era una funcionaría que tenía un informe de cada uno y decía: pasa esto, esto y esto. No era información directa del médico ni nada por el estilo. Entonces cuando a nosotros se nos da la información esa, se nos dice que va a ser operado por que tiene otra tumor, una metástasis, nos dio ese diagnóstico. Nosotros ahí tratamos por todos los medios de acudir al médico, a Glaussius, y digamos, no oficialmente fuimos al consultorio particular de él. Y él nos dijo que él era un militar, v que recibía órdenes, que no podía dar información. Y nos dijo, igual, nos dio cierta información, muy poca pero nos dio, nos dijo que era un tumor, una metástasis. Es operado y siguió supuestamente viniendo cada dos meses. Se reinició nuevamente el tratamiento de quimioterapia y empezó a venir nuevamente regularmente cada dos meses al hospital. Cada vez que venía estaba una semana, una semana y media. Después volvía nuevamente a las mismas condiciones, a los calabozos, o sea eso no cambiaba. 
Durante todo el 83 estuvo en esas condiciones. Quiere decir que durante las dos operaciones, el post operatorio lo hacen en los cuarteles. Es decir, está un tiempo, el mínimo en el hospital, diez días, una cosa así. Salvo en la primera operación, no porque fue más sino que empezaron el tratamiento de bomba de cobalto enseguida. Entonces estuvo un tiempo más. Pero después volvió. Después de la segunda operación estuvo unos días y volvió nuevamente al cuartel a las mismas condiciones.
Nunca ví la celda, adentro, donde él estuvo en los cuarteles. Yo en los cuarteles lo veía en la sala de visita. Después en Durazno la visita era en una sala con una puerta y una ventanita chiquita por donde yo le veía la cara, él del otro lado de la puerta. Por supuesto vigilada. Eso fue durante todo el 83 y principios del 84, fue ese régimen más o menos. De Durazno después al hospital y después volvía nuevamente cada dos meses, y yo ahí lo empecé a ver más seguido en Durazno, eso producto de que era un poco más grande, comprendía un montón de cosas más, entonces iba más seguido y hubo un acercamiento mayor entre él y yo en ese momento, hasta que en el 84 se produce el traslado de todos los rehenes al penal de Libertad, en Turismo del 84. Después en abril del 84, cuando recibimos !a noticia por teléfono, nos dicen que ha sido trasladado al penal, nos dicen el día de la visita y la hora. Nosotros recibimos la noticia muy bien, con alegría, porque era toda una lucha que se estaba llevando para el traslado de los rehenes al penal de Libertad. Nosotros recibimos esa noticia como un triunfo Después nos dieron la fecha de la visita, la hora...
La visita con él fue de tarde. Las visitas en el penal de Libertad eran de mañana. Para él solo eran de tarde. Fuimos a esa visita mi tío mayor y yo. Yo particularmente me encontré con algo completamente distinto de lo que yo pensaba. Pensaba que eso había significado mucho para él, que estaría dentro de lo que se puede contento y que estaría en mejores condiciones que en los cuarteles, por estar en el penal de Libertad. Ahora nos encontrábamos que estaba en las mismas condiciones, se le había sacado toda la ropa de abrigo porque no cumplía con los colores reglamentarios. Y era invierno, y esos calabozos de la isla porque están hechos con arena de mar son muy húmedos, estaba pasando bastante mal. Nos encontramos con algo totalmente distinto de lo que pensábamos, pensábamos encontrarlo mucho mejor por estar en el Penal de Libertad, y un montón de cosas. Estaba igual, y en algunos casos peor, como el frío. También se le sacó la lectura y no podía escribir. Le pude dar un beso al final en esa visita. No fue la primera vez, hubo excepciones pero hacía mucho tiempo ya, en Durazno y en Paso de los Toros no le dí nunca, que fueron los dos últimos cuarteles en que estuvo antes de llegar al penal. En muchos años fue la primera vez. Así fue la primera visita. Después hubo una serie de visitas más o menos iguales, en el sentido de que fui yo solo en todo el penal, o la familia sola, no con otros compañeros. Pero después empezó a regularizarse un poco la cosa. Empezó a escribir y empezó a pedir libros a la biblioteca.
La imagen de él principalmente de las últimas visitas, de lo que pude hablar con él y de lo que él pudo decir lo veo como un tipo común que no es un místico, que es como cualquier otro que por haberla vivido mucho y por haber pasado lo que pasó, sabe un montón de cosas, tiene claro un montón de cosas. Durante esas visitas realmente me ha aportado mucho sobre temas políticos u otros temas como pueden ser personales, en los que puede significar un militante a lo que puede significar una persona que piensa de determinada manera o sea como un luchador social. Que eso fue lo que se reflejó en la visita, o sea cuáles son las cualidades aparte de la discusión política como pueden ser temas del momento, teorías en general, principalmente lo que me queda aun más allá de los errores políticos que pudo haber cometido es la idea de un militante, lo que tiene que ser, cómo tiene que ser un militante que piensa luchar por una sociedad más justa, esa es la idea que me queda, o sea un tipo que en todo momento está entregado a una causa totalmente y que no es simplemente una entrega en lo declarativo, digamos un discurso muy lindo o lo que fuera sino que es la práctica clara y concreta la que avala ese pensamiento y además las características, en cuanto a la relación con la gente, que se tienen que tener, en cuanto a cómo tiene que ser ese militante, en cuanto al tema de la humildad, el tema de no creerse superior sobre todo, el tema por ejemplo de un militante de mi edad que es tan importante estar en una manifestación como sacar buenas notas en el liceo, ser un buen estudiante a la vez que un buen militante
Un montón de cosas me quedó de estas visitas, principalmente como portarse uno de acuerdo con lo que piensa y cómo realmente demostrar en la práctica lo que piensa y no decir una cosa y hacer otra. En cuanto a la relación como padre, prácticamente ha sido imposible esa relación, supuestamente la relación normal de un padre, o sea vivir con él, criarse con él, estar en todo momento con él desde que se nace puede no ser prácticamente hasta el final esa relación, esa relación como es lógico no se pudo dar. O sea que en eso es una cosa clara, que yo prácticamente como padre a él, ni siquiera como persona, prácticamente no le pude conocer hasta el fínal, tampoco lo pude conocer ni nada por el estilo por más que hayan sido visitas de dos horas diarias, o sea no iba todos los días yo, por supuesto iban otros familiares, también aunque fueran visitas diarias y bastante seguidas no se puede dar un conocimiento de lo que puede significar una convivencia desde que se nace hasta tener cierta independencia. Ese tipo de cosas no se pudo dar, una verdadera relación como padre no se pudo dar, más que como padre la relación, si bien yo lo siento como padre por supuesto, porque por lo que significa él más que una relación de padre a hijo, lo que se dio fue una relación digamos, no sé si decir de compañero a compañero o de amigo a amigo.
Más que nada se dio eso ya fue por la situación en que yo me encontraba en ese momento cuando empecé a conocerlo, ya que prácticamente tenía quince años, ya estaba digamos, tenía una conciencia clara de un montón de cosas y ya no era un gurí, y él también prácticamente a mi tampoco me pudo conocer por la misma situación, entonces más que una relación de padre a hijo se dio una relación de amigo a amigo, de compañero a compañero, con un amigo que es mayor que yo y que tiene una experiencia de vida y que tiene un montón de cosas que me puede aportar, más que nada se dio eso, también existe la idea de padre - hijo pero digamos que no fue lo que domina la cosa. Lo que primó en ese momento, la relación que se dio fue de amigo a amigo, fue en esas visitas que nos conocimos, no hubo un conocimiento total, en lo que significa una relación de padre a hijo tiene que haber convivencia más que nada.

CARTA DE MANUEL FLORES MORA
Carta de Manuel Flores Mora a la cuñada de Adolfo escrita en el Hospital Italiano donde Maneco convalecía de cáncer.
Querida Iris:
Déjame que le explique a esta gente quién eres. Esta preciosa es la cuñada de Wassen Alaniz. Dale un beso. Iris: te agradezco el telegrama de la familia de Wassen y te agradezco su grandeza.
Estos días me da tanta vergüenza, cuando me veo aquí, tan, tan, tan cuidado, pensar en gente que murió como Adolfo! ¿Te das cuenta que abandonar a un enfermo al dolor, es mil veces peor que pegarle un tiro?
Cuéntales cómo Wassen, después de quimioterapias o cosas así lo ataban y al piso de una camioneta, entre puteadas, a la cárcel de vuelta, golpeteado en cada bache! Tú, Iris, que lo hablaste con él, eres testigo que da fe. ¿Cómo está el viejo Wassen?
Dales un beso a cada uno de la familia. En cuanto a las "madres" que estén tranquilas.
A esperanza un beso menos cuatro. Quiero visitar cuando salga a Wassen viejo.
Un abrazo
Maneco.

ADOLFO WASSEN EL TUPAMARO

"AUN PUEDO HACER ALGO POR LOS COMPAÑEROS"
Esta frase escrita por el NEPO en una carta sacada clandestinamente del Hospital Militar, cuando desarrollaba su ayuda por la amnistía de todos los presos políticos- sintetiza todos los valores humanos de un revolucionario especialmente perseguido. Muy joven, es uno de los rehenes de la dictadura desde el 72 hasta su muerte en el 84, con un cáncer tardía y deficientemente tratado es mantenido en las más inhumanas condiciones pese al clamor del pueblo pidiendo su libertad. Con sus últimas energías acompaña la movilización popular que impone a los militares el acuerdo de los partidos de liberar a los presos políticos.
En este librito se trata de reconstruir a través de los testimonios de su compañera - Sonia -, de su hijo -Adolfo- de otro rehén -Manera- y también de sus propias cartas la imagen de un hombre que vivió y murió luchando por una patria compartida.

Nuestra Juventud con el ejemplo de Ibero.
Publicado en "Revista informativa Siempre 26", Diciembre de 1985.

"Donde quiera que se encuentre un militante de la Juventud de nuestro Movimiento, ya sea en un sindicato, en un centro de estudio o en una cooperativa, estará participando activamente junto al pueblo en la lucha por una sociedad más justa".
Los ejemplos de Ibero Gutiérrez, Hugo Dermit y Adolfo Wassen han guiado y guiarán a la Juventud del Movimiento 26 de Marzo.

Nuestro sector juvenil, viene desarrollando intensas actividades en distintas áreas de trabajo. En ese marco se realizó un acto en nuestra Casa Central -Colonia 877-, el día 30 de agosto, en el que se llevó a cabo la presentación oficial de la Dirección de la Juventud de nuestro Movimiento 26 de Marzo. La misma está integrada por Raúl Fernando Sendic, Raúl Vernengo y Ramiro Sendic Rodríguez.
En dicho acto, que tuvo como característica más saliente el clima de gran alegría y amistad, los compañeros integrantes de la Dirección de la Juventud realizaron un análisis de la situación política nacional e internacional, situación y papel de la juventud y por último un análisis de la situación de la enseñanza. 
Con respecto a la situación de la juventud uruguaya, Raúl F. Sendic, 23 años, estudiante avanzado de la Facultad de Medicina, opinó que "no podemos ver la situación uruguaya aislada de lo que es la situación que vive nuestro pueblo, toda América Latina y el Mundo dependiente. Hoy, todos los pueblos latinoamericanos y todos los jóvenes del continente estamos afectados por los mismos males. Estamos enfrentados a una misma situación de crisis, la peor que hemos sufrido hasta el momento."
Acerca de la situación de la enseñanza expresó: "Hay dos factores fundamentales que han llevado a la enseñanza a la desastrosa situación en que hoy se encuentra. Uno de ellos es la política de la dictadura que fue nefasta en todos los sentidos y que se ensañó especialmente con la enseñanza. El otro factor condicionante es la profunda crisis económica. Esta ha incidido directamente en su pauperización."
Ramiro Sendic, 21 años, quien cursa estudios de Ingeniería Química, agregó que "las soluciones del problema de la enseñanza no deben ir en perjuicio de los demás sectores del país, que también están en una situación de crisis. Hay que ver la situación en que está la Salud en nuestro país. Una carencia total. Hay que ver la situación en que está la asistencia social, la seguridad social. Basta ver las pasividades que reciben la mayor parte de los Jubilados. Todos estos problemas tienen una gran solución común.
El FMI pretende que nosotros paguemos por concepto de intereses de la deuda casi 500 millones de dólares. ¿Cómo es posible eso cuando el presupuesto nacional estimado para este año es de 1200 millones de dólares? La solución común, entonces, es no pagar esos intereses, no pagar esa deuda, no pagar la deuda externa."
Haciendo referencia a las características que tiene el trabajo y la movilización de los jóvenes de nuestro Movimiento, el compañero Raúl Vernengo, 22 años, estudiante de secundaria dijo: "Nuestra Juventud se encuentra integrada a la totalidad de las tareas que lleva adelante nuestro Movimiento.
Damos un especial significado a la profundización político-ideológica de los compañeros y consideramos de gran importancia el desarrollo de las relaciones de amistad y camaradería en la militancia. En ese sentido se han realizado a nivel nacional varias jornadas de amistad y camaradería que han sido de una gran utilidad para el logro de estos fines.
Nuestra Juventud juega un papel dinamizador. Ya en la cárcel, como en el exilio y en la clandestinidad, jugó un papel importantísimo en el desarrollo de la lucha. Su valentía, su decisión y su honestidad la han hecho estar en la primera línea de enfrentamiento del fascismo, del imperialismo. Los ejemplos de Ibero Gutiérrez, Hugo Dermit y Adolfo Wassen han guiado y guiarán a la Juventud del Movimiento 26 de Marzo. En ellos se sintetizan los mejores valores de un revolucionario. Su modestia, su sencillez, su valentía, su entrega a los demás, su firmeza, que aspiramos a desarrollar en cada uno de nosotros y proyectar hacia toda la juventud uruguaya."

Publicado en diario cooperativo La Hora del 17 de julio de 1984

«Wassem ya no se levanta»

Continúa en el Hospital Militar la huelga de hambre de Adolfo Wassem, internado desde el 29 de mayo por encontrársele dos tumores en el pulmón y tres en el hígado.
Según informaciones de las Madres y Familiares de Procesados por la Justicia Militar, pudimos saber que el integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) pesa 52 kilos y ya no se puede levantar de la cama, estando lúcido y anímicamente bien por el momento. Su esposa, Sonia Mosquera, detenida hace doce años en el Penal de Punta Rieles pudo verlo solo en dos oportunidades; mientras que las visitas de sus familiares son de dos horas por día.
Diferentes organismos como la Misión de Buena Voluntad Latinoamericana integrada por cuarenta parlamentarios de diversos países y el Colegio de Abogados se interesaron por la situación en que se encuentra.
También se pudo saber por Familiares de Procesados que existen doce presos políticos con alto riesgo de morir, por lo cual se pide la libertad de ellos.


NULAS POSIBILIDADES DE VIDA PARA DIRIGENTE 
TUPAMARO PRESO
Buenos Aires, julio 5 de 1984 
El anuncio de los familiares de Adolfo Wassen , uno de los rehenes tupamaros en huelga de hambre desde el sábado,de que éste tenía nulas posibilidadesde vida, conmocionó a la opinión pública. Wassen se encuentra en ayuno voluntario "hasta morir" en reclamo de una amnistía general e irrestricta para los casi 8OO presos políticos de Uruguay. Los familiares del prisionero agregaron que Wassen había pedido que lo dejaran morir en su domicilio, pero la solicitud fue negada por el régimen militar y actualmente se encuentra recluido en un hospital de las fuerzas armadas, donde se le permiten visitas diarias de dos horas debido a su grave estado de salud. Sin embargo, a su esposa. Sonia Mosquera, también recluida en el mismo hospital y en prisión desde hace 12 años, se la ha prohibido reunirse con él. Adolfo Wassen Alaniz tiene actualmente 37 años y está en prisión desde 1972 por actividades contra el gobierno de Uruguay y por ser miembro de por ser la Dirección del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. En 1968 fue herido por la policía durante una manifestación de protesta. En dos ocasiones sufrió detenciones -la última de ellas en 1972- y torturas prolongadas. A los tres años de estar arrestado compareció en juicio abierto ante un jurado militar y no es hasta 1982 que se le condena a 30 años de cárcel más 10 ó 15 años de "medidas de seguridad". En diciembre de 1980 comienza a sufrir dolores en el hombro y le aparece al mismo tiempo un tumor canceroso en la parte superior del cuello del cual fue operado- Cuatro meses después de la intervención quirúrgica fue nuevamente a la celda subterránea de Paso de los Toros. Recientemente, junto a otros ocho dirigentes tupamaros fue trasladado al penal Libertad, cerca de Montevideo. Wassen, Raúl Sendic, Henry Engler, Eleuterio Fernández, Jorge Manera, Julio Marenales, José Mujica, Mauricio Rosencof y Jorge Zabalza, permanecen como rehenes del gobierno militar bajo la amenaza de que si resurgen focos de resistencia armada serán ejecutados.

El hijo de Raúl Sendic participa también en nuestra conversación. El ha regresado recientemente de Uruguay, donde pudo entrevistarse con su padre. Pude en esta visita a mi país entrevistarme con familiares de los rehenes. El compañero Wassen es el que presenta las peores condiciones físicas de los nueve rehenes. Wassen, al igual que el resto de los compañeros, ha mantenido una actitud muy combativa. El sabe que esta herido de muerte, pero quiere combatir hasta el final. Enfrenta la situación con la misma firmeza que antes enfrentó a los militares en las calles, Me parece importante señalar que familiares de los detenidos y representantes de diversos sectores de Uruguay se han sumado a la huelga de hambre en apoyo aI ayuno que hace Wassen. El pueblo levanta a estos rehenes como banderas de lucha, como muestra de que quiere la amnistía y el regreso de los exiliados.

Viernes 27 de Julio de 1984 . LA VOZ

Morir en libertad, el último deseo de Wassen
Wassen, su mujer y su hijo, son tres de los 5.000 mil orientales que conocieron las cárceles y los cuarteles por dentro en los últimos 15 años y que en su gran mayoría fueron sometidos a las más degradantes prácticas de tortura. La ex Suiza de América se transformó en un laboratorio de ensayo de torturas. Para vergüenza nuestra -de los brasileños- la primera tecnología de tortura fue importada de Brasil. El tristemente famoso comisario Sergio Fleury introdujo en Uruguay el "Pau-de-Araráfí. A través de Dan Mitrione -que terminó pagando con la vida sus crímenes. Los métodos fueron perfeccionados con el 'lknow how" estadounidense. Finalmente los servicios de inteligencia de Israel completaron el esquema siniestro con sus enseñanzas de tortura sicológica.
Adolfo Wassen, junto a Raúl Sendic, Julio Marenales, Manera Lluvera, Mauricio Rosencoff, Mario Engler, Fernández Huidobro, Pedro Zabalza y Mujica Cordano -integrantes de la dirección tupamara- fueron considerados por el gobierno militar como rehenes igualmente nueve jóvenes mujeres: Jessie Macchi, Raquel Dupont, Gracia Dri, Estela Sánchez, María Elena Curbelo, Flavia Schilling, Cristina Cabrera. Lía Maciel, Miriam Montero y Alba Antúnes, fueron sacadas de Punta Rieles e incluidas en la categoría de rehenes.
Llevados a los cuarteles del Ejército donde eran mantenidos incomunicados en calabozos cambiados casi cada dos meses a otros cuarteles (la inestabilidad provocada de forma artificial es una de las formas más sofisticadas de tortura sicológica), amenazados permanentemente de fusilamiento en caso de verificarse un atentado contra algún integrante de las Fuerzas Armadas, sometidos a todo tipo de torturas, malos tratos y humillaciones, ese grupo de militantes revolucionarios debe haber vivido una de las más brutales páginas de la historia de la crueldad humana
El 'Vía Crucis" de las muchachas tupas se extendió por 40 meses. Fueron finalmente reconducidas a Punta Rieles. Algunas de ellas como Flavia Schilling (ésta gracias a una formidable campaña de solidaridad protagonizada por el pueblo brasileño) ya están en libertad. Otras continúan presas sometidas, junto a las demás detenidas en la cárcel femenina, a todo tipo de presiones sicológicas y castigos físicos.
El infierno que padecieron los integrantes de la dirección "tupa” tuvo una duración de once años. Algunos, como Sendic pasaron años en el fondo de un pozo aislado de todo y de todos. Ahora la situación mejoró un poco. Fueron trasladados al penal de Libertad, pero sigue la incomunicación y están en el tristemente famoso segundo piso.
Existen otros presos en condiciones equivalentes a las de Wassen gravemente enfermos, algunos irremediablemente condenados a ¡a muerte. Entre otros, Oscar Bernatti, Angel Yoldi. Jorge Lemas. Antonio Mas, Daymar Cabrera, Nélida Fontora. Juan Acuña Germán Molina, José Marqués, Humberto Pérez y Alberto del Campo.
Wassen sabe que está a pocos pasos de la muerte. Sabe que nada puede esperar de esa vida de la cual aprovechó -en términos convencionales- muy poco. Tiene una sola reivindicación: morir en libertad. Es para alcanzar ese objetivo que desde el 30 de junio está haciendo huelga de hambre. El lucha su última, su verdadera batalla por algunas semanas de libertad.
Pero los militares uruguayos disputando e! puesto de los más “duros'' del continente no ceden, ni siquiera frente a la muerte inminente.
Personalidades brasileñas y entidades diversas están dirigiendo cables al dictador Gregorio Alvarez exigiendo la liberación de Wassen Alaniz
Existe una posibilidad, aunque muy limitada de que esa presión permita a Wassen usufructuar un poco de libertad -el bien más grande del hombre- antes de morir.
por Paulo R. Schilling Corresponsal de LA VOZ en San Pablo.

 

Viernes 27 de Julio de 1984 . LA VOZ

Abren el juego en Uruguay
Un decreto anuló parcialmente la inhabilitación del Frente Amplio.
MONTEVIDEO, (Especial). - El gobierno de facto uruguayo levantó ayer parcialmente la proscripción que pesaba desde hace once años sobre el nucleamiento polipartidario Frente Amplio, mediante un decreto que dejó sin efecto las inhabilitaciones impuestas a la democracia cristiana y el socialismo, dos de los sectores componentes de la coalición centro-izquierdista.
La medida alcanza asimismo a alrededor de 7 mil dirigentes pertenecientes a esas corrientes políticas, quienes estaban privados de ejercer en plenitud sus derechos ciudadanos. No obstante, quedan aún prohibidos de funcionar a la luz pública el Partido Comunista y otras organizaciones que también conforman el acuerdo frenteamplista.
La disposición gubernamental es uno de los requisitos exigidos por los partidos para comenzar un diálogo en firme. tendiente a instrumentar la salida electoral prometida para el 25 de noviembre próximo. Otro requerimiento de los civiles, que todavía se halla en etapa de discusión, es la concesión de una amplia amnistía a los presos políticos y gremiales encarcelados en el curso de los últimos catorce años, así como también la posibilidad de que retornen los exiliados y la celebración de elecciones sin que subsista cualquier clase de proscripciones.
La noticia de la legalización parcial del Frente Amplio motivó que los adherentes a la coalición salieran anoche a las calles de Montevideo para manifestar su satisfacción por el acontecimiento. Como es habitual se entonaron estribillos en contra de la dictadura militar, por la reivindicación del general Líber Seregni -el líder sectorial aún inhabilitado-, la libertad de los presos, la aparición con vida de los desaparecidos y el castigo a los uniformados responsables de esos secuestros.
La anulación de las actas institucionales que impedían el normal funcionamiento del Frente Amplio fue comunicada a la dirigencia política en la tarde de la víspera, en oportunidad de celebrarse un encuentro entre los líderes partidarios y los comandantes en jefe del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
Julio Sanguinetti, candidato presidencial por el Partido Colorado, enrolado en el conservadorismo tradicional del Uruguay. dijo al término de la reunión que el contacto sostenido "ha sido el comienzo formal de las negociaciones con relación a los términos de la salida electoral". Hasta el momento los políticos catalogaban como "prediálogo" a los encuentros que mantenían con los militares mientras esperaban una actitud aperturista de parte de éstos para iniciar discusiones en firme.
La desproscripción del Frente Amplio, aun con los recortes que el caso admite, representa en los hechos ese "gesto de buena voluntad” que estaban aguardando las cúpulas partidarias.
En todos los prolegómenos descriptos ha estado ausente la dirigencia del Partido Nacional (Blanco) autoexcluida de los trámites a propósito del encarcelamiento que sufre el candidato presidencial de la organización, Wiison Ferreira Aldunate.
Los nacionalistas continúan poniendo como condición para retornar a la mesa de discusiones bilaterales la pronta libertad de Ferreira, encarcelado el 16 de junio pasado cuando regresó a Montevideo tras once años de exilio.
Desde entonces los blancos han radicalizado sus manifestaciones públicas contra el poder militar, protagonizando diariamente actos relámpago en la capital y las principales ciudades del interior. En tales concentraciones, la policía no sólo ha tratado de disolverlos de manera rápida sino que incluso procedió a detener a las personas de mayor notoriedad que participaban. Así, en reiteradas oportunidades, fue retenida por algunas horas la propia esposa de Ferreira Aldunate. La última vez ocurrió durante la noche del martes pasado

Jueves 12 de Julio de 1984 . LA VOZ

EI infierno de Libertad
Tratan de aniquilar física y mentalmente a los rehenes 
en Uruguay.
MONTEVIDEO (Especial).- El régimen militar de facto del Uruguay termina de dar una nueva vuelta dé tuerca sobre la suerte de tres de sus infortunados prisioneros políticos, acusados de llevar a .cabo actos delictivos en nombre del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros).
A través de una parodia jurídica, simple remedo de la Justicia legal, los tribunales castrenses aplicaron 30 años de condena al escritor ,Marcos Mauricio Rosencoff, más el agravante de otros diez en carácter de privación de sus derechos civiles. El estudiante Henry Willy Engler, a su vez, recibió 30 y 15, respectivamente mientras que el profesor de Bellas Artes Julio Marenales Sáenz fue castigado con 28 y 10.

Rehenes
Los tres "juzgados" con semejante severidad permanecen en prisión desde hace doce años y forman parte del grupo de nueve rehenes que los militares mantienen con vida para ser pasados por las armas en caso de una eventual acción guerrillera.
Un ex director del penal de Libertad -paradójica denominación para una mazmorra- confesó no hace mucho, a propósito de la situación de los presos políticos: "no nos atrevimos a liquidarlos a todos cuando tuvimos la oportunidad y en el futuro tendremos que soltarlos. Debemos aprovechar el tiempo que nos queda para volverlos locos".
90 muertos
Y en esa dirección han estado actuando impunemente. Un reciente informe elaborado por la organización Madres y Familiares de Procesados por la Justicia Militar da cuenta que más de 90 muertos en prisión por causas diversas se suman a las largas listas de enfermos graves existentes Con la ayuda de psicólogos se han creado en los centros de detención, mecanismos que tienen como único fin atrofiar la conciencia social del prisionero.
Aislamiento
De ese modo, se les aísla del mundo exterior, prohibiéndose la entrada de diarios, libros y revistas de actualidad, negando, asimismo, la posibilidad de que se toquen temas informativos durante la visita de familiar

es. La extrema censura en el curso de esos encuentros va desde la postura física en que deben permanecer los presos, los gestos que no pueden hacer, la vestimenta y el corte de cabello del visitante.
Todo esto, unido al permanente hostigamiento dentro de los penales, ha logrado. en muchos casos, quebrar a los detenidos. Son cientos los que sufren trastornos psíquicos serios, llegando al extremo del suicidio decenas de presos.

Ensañamiento
Las condiciones inhumanas de los 800 afectados se agravan aun más en el caso concreto de los nueve rehenes quienes no reciben alimentación, ni en cantidades suficientes, ni en adecuado estado de conservación.
La higiene de los recintos donde se los confina, además de la indumentaria que visten, es pésima y cuando se les permite salir al aire libre permanecen encapuchados y esposados. A pesar del acelerado deterioro de salud, tampoco han recibido adecuada atención medica, lo cual en algunos casos se ha convertido en un procedimiento más de tortura.
“La demora de los tribunales castrenses en expedirse sobre la presunta culpabilidad de los prisioneros, el trato inhumano que se les dispensa y el hecho de someter su suerte a las negociaciones con las cúpulas partidarias, dejan al desnudo la ilegalidad de los foros donde se sustentaron las condenas.”

Pésimas condiciones también en Punta Rieles
MONTEVIDEO (Especial) -La dictadura militar uruguaya ha destinado el penal de Punta Rieles para alojar a las mujeres detenidas por razones políticas y gremiales, sitio donde las prisioneras del régimen de facto padecen reiterados apaleamientos colectivos e individuales
Al igual de lo que ocurre con los hombres, e! sector femenino, que sobrevive penosamente en los centros de detención, es hostigado con singular saña a efectos de quebrar las convicciones de quienes cayeron en manos de los uniformados

Torturados durante años
Graves enfermedades amenazan sus vidas
MONTEVIDEO (Especial)- La situación de salud de los 9 prisioneros - rehenes, en los 12 años de prisión, se ha caracterizado por un progresivo agravamiento de sus problemas y por la aparición de nuevos males causados en lo fundamental por las brutales torturas, las insalubres condiciones de vida y la falta absoluta de asistencia medica adecuada
Raúl Sendic Antonaccio (58 años, dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros), padece de una hernia inguinal, producto de un culatazo recibido en una de las innumerables sesiones de tortura a que fue sometido. El prolongado encierro en un aljibe, sin ventilación y con una gran humedad ambiental, le provoco serios trastornos en las vías respiratorias. Presenta además síntomas de afecciones cardíacas.
Jorge Manera LLuveras (55 años, co-fundador del MLN), sufre de glaucoma. A pesar de este diagnóstico, hecho por médicos militares, no se le ha prestado aún atención. El mal amenaza dejarlo ciego a breve plazo.
Julio Marenales Sáenz (54 años, co-fundador del MLN), fue herido en el momento de su detención en el pecho y las piernas. Los proyectiles se le extrajeron sin aplicarle anestesia. Tiene trastornos circulatorios pulmonares y avitaminosis grave
Eleuterio Fernández Huidobro (45 años, co-fundador del MLN), presenta trastornos digestivos y circulatorios, además de una importante avitaminosis
Adolfo Wassen Alaniz (38 años. ex dirigente estudiantil, fue operado de un tumor maligno en el cuello después de haber sido tratado de tan grave dolencia con analgésicos. En los últimos días trascendió que sufre de idéntica afección en los pulmones y el hígado. Desde el 30 de junio pasado se halla en huelga de hambre
Henry Engler Golovchenko (38 años, ex estudiante de medicina), presenta un delicado estado como consecuencia de la subalimentación y los malos tratos. Tiene avitaminosis aguda y problemas circulatorios y visuales.
Mauricio Rosencoff Silbermann (48 años, periodista y literato), llegó a estar en coma en tres oportunidades a causa de las torturas recibidas. Sufre de artritis aguda y tiene dificultades renales y visuales.

Jorge Zabalza Waksman (41 años miembro de una familia tradicionalmente nacionalista) padece de asma y experimenta trastornos digestivos y propios de su estado anímico.
José Alberto Mujica Cordano (52 años miembro del MLN), está próximo a quedar ciego como consecuencia de no haber sido atendido cuando se le declararon los primeros síntomas. Tiene problemas digestivos y avitaminosis.

Publicado el 11 de Junio de 1984 en LA VOZ

Uruguay exige amnistía
Continúa la movilización popular pese a la intransigencia militar.
MONTEVIDEO (Especial) - Los partidos políticos y el gobierno militar de facto del Uruguay se hallan trabados en una dura controversia para imponer sus respectivas condiciones con vistas a la próxima salida democrática. El pueblo, mientras tanto, que procura incidir en las decisiones, volvió a movilizarse para exigir la instrumentación de una amnistía general e irrestricta.
Los reclamos de libertad también están siendo apoyados por dos decenas de ayunadores que llevan adelante la medida luego de una convocatoria en ese sentido formulada por las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales que vienen enfrentando al régimen sin otorgar concesiones.
Según pudo conocerse, las Fuerzas Armadas rechazaron en primera instancia el pedido de amnistía general y la solicitud de desproscripción de la coalición centro-izquierdista Frente Amplio, durante la ronda inicial de conversaciones que inauguraron hacia fines de la semana pasada con representantes del propio frenteamplismo, el partido Colorado y la Unión Cívica.
La desproscripción del Frente Amplio encontraría sin embargo alguna forma de viabilidad, ya que si bien no se habilitaría a la coalición como tal se decretaría la legalidad de alguno de los partidos que la componen. Ya en 1971, en ocasión de la última consulta electoral, el acuerdo centro-izquierdista tampoco figuró como un nucleamiento.
LUEGO DE LA PRIMERA FASE DE conversaciones, los militares deberán responder sobre un pedido en firme presentado por los partidos. La solicitud consiste en cinco puntos. que se sintetizan en una exigencia de "clima propicio", que permita la reanudación formal de las negociaciones con vista a la transferencia del poder Los temas en ese sentido son: libertad de prensa, derogación de las llamadas actas institucionales y pase a la competencia civil de los casos de supuestas violaciones a la ley de información pública vigente.
Cerca de veinte mil militantes del Frente Amplio, a todo esto, volvieron a ganar las calles para reivindicar el derecho a la libertad de todos los presos políticos, la desproscripción de todos los partidos y personas inhabilitadas, la vuelta de los exiliados, la aparición con vida de los desaparecidos y el cese de las libertades vigiladas.
Al mismo tiempo una veintena de voluntarios acompaña el ayuno iniciado el 30 de Junio pasado por Adolfo Wassen Alaniz, preso en calidad de rehén desde 1972.
La huelga de hambre es propiciada por los organismos Madres y Familiares de Procesados por la Justicia Militar. Madres y Familiares de Uruguayos Desaparecidos en la Argentina. Uruguay y Paraguay, el Servicio de Paz y Justicia y el (PIT).


Publicado en diario cooperativo "La Hora" del 18 de noviembre de 1984.

"Ayer falleció en prisión Adolfo Wassen Alaniz"

«LA DICTADURA COBRO UNA NUEVA VICTIMA»

En la madrugada de ayer falleció en el Hospital Militar Adolfo Wassen Alaniz. Wassen, de 35 años cumplía una pena de 45 años de prisión.
Fue detenido en 1972 y durante ese período fue recluído en distintos cuarteles, pasando a ser uno de los 9 rehenes. Vivió por lo tanto en condiciones infrahumanas, con asistencia médica irregular.
Nunca fue visitado por abogados militares de oficio y sólo muy pocas veces recibió la visita de su esposa, también detenida y enferma en Punta de Rieles.
Fue internado el 29 de mayo, tenía tres tumores al hígado y dos en el pulmón. El 30 de junio comenzó la huelga de hambre exigiendo la libertad de todos los presos políticos y plenas garantías para el retorno de los exiliados. La protesta fue levantada el 25 de agosto, cuando comenzaron a ser liberados algunos detenidos, en el marco de los avances realizados por las fuerzas sociales y los partidos políticos.
Es una víctima más que fallece en prisión, sumándose a Rivero, Roslik, Leivas, Yoldi, Martínez Addiego y Bernatti.
Sus restos son velados en Pan de Azúcar 2576 casi 8 de octubre y el sepelio está previsto para las 10 horas. Y desde Propios y Burgues partirá una marcha a pie hasta el Cementerio del Norte.

 


De Madres y Familiares Procesados por la

Justicia Militar

Montevideo, 17 de noviembre de 1984

Rivero, Roslik, Leivas, Yoldi, Martínez Addiego, Bernatti y ayer Adolfo Wassen. 7 víctimas que expresan todas las armas que la dictadura militar ha utilizado para la destrucción de los detenidos. La tortura hasta la muerte, el hostigamiento síquico planificado y permanente que lleva en muchos casos al suicidio, la omisión de asistencia deliberada que permite que enfermedades que podían haber sido curables se transformen en causa inevitable de la muerte.
Seguramente estos 7 nombres no aparecerán en ningún comunicado de la DINARP.
Los militares son responsables directos de la muerte de Adolfo Wassen porque le negaron asistencia durante más de un año, pese a sus reiterados reclamos y al avance de su enfermedad. Porque luego de que le extirparan un tumor lo devolvieron a una celda subterránea en el cuartel de Paso de los Toros. Pero también son responsables de la forma en que lo obligaron a morir: aislado e incomunicado en un calabozo de castigo del Hospital Militar. Así agonizó Wassen durante 6 meses.
Desde su detención en 1972 y durante 11 años se le mantuvo en calidad de rehén con la amenaza de ser ejecutado por sus carceleros, en celdas subterráneas o aljibes, sin ver durante años la luz del sol, en el peor aislamiento que se haya conocido en la historia nacional.
Sólo el deseo de llevar la venganza hasta sus últimas consecuencias explica este proceder de los militares.
Mientras el país entero centra su atención en el proceso electoral, los familiares vemos con dolor y rabia cómo mueren uno a uno nuestros presos y afirmamos que hay un lugar donde el terrorismo de Estado subsiste intacto y actúa con impunidad: las cárceles militares.
La Cruz Roja internacional había solicitado al gobierno la libertad por razones humanitarias de 12 detenidos en grave estado de salud. Los familiares iniciamos en junio una intensa campaña tendiente a lograr su liberación y advertimos que corrían serios riesgos de muerte. De esta lista ya han muerto 4.
Todos somos responsables de que estos hechos dejen de ocurrir y no vuelvan a repetirse en nuestro país. Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales y al pueblo en general a redoblar la lucha por la libertad de los enfermos restantes, y por el logro de la Amnistía General Irrestricta e Inmediata.

Madres y Familiares de Procesados por la Justicia Militar.



CONVOCATORIA del FRENTE AMPLIO
Comunicado de Prensa

Ante la muerte de Adolfo Wassen Alaniz, el Frente Amplio exhorta a participar de su sepelio exclusivamente con símbolos nacionales, en una demostración pacífica y silenciosa de lucha por los derechos humanos y Amnistía General e Irrestricta.
Plenario Nacional

 

SOLIDARIDAD de LA HORA

El colectivo de trabajadores del Diario Cooperativo LA HORA expresa su más firme repudio ante la soberbia, insensibilidad e intransigencia de la dictadura, que desoyó el clamor popular de libertad para Adolfo Wassen y demás presos políticos.
Ante la muerte en prisión de otro hijo del pueblo hace llegar a sus familiares su sincero dolor y manifiesta su decisión de continuar el combate por la amnistía general e irrestricta.


AVISOS SOLIDARIOS:

El Partido Comunista del Uruguay participa con profundo dolor el fallecimiento del compañero Adolfo Wassen Alaniz, ocurrido el 17 de noviembre, e invita a concurrir al acto de sepelio. PARTIDO COMUNISTA.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Unión de Juventudes Comunistas expresa su dolor ante la muerte en prisión de Adolfo Wassen Alaniz e invita a participar del sepelio a realizarse hoy a las 10 horas en el Cementerio del Norte y a la marcha previa que saldrá de Burgues y Propios.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Izquierda Democrática Independiente participa con profundo dolor el fallecimiento producido en el día de ayer del compañero Adolfo Wassen Alaniz. IDI-FA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Asociación de Mujeres Uruguayas "Lourdes Pintos" hace un llamamiento al pueblo uruguayo para que, frente a la muerte de Adolfo Wassen, todas las organizaciones políticas, sindicales, gremiales, etc., se comprometan a reforzar su lucha por una Amnistía total ahora para arrancar a nuestros presos de las cárceles de la dictadura.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Movimiento de Independientes 26 de Marzo exhorta a todo el pueblo uruguayo a concurrir al sepelio del compañero Adolfo Wassen. Hoy, frente a otro crimen de la dictadura, es necesario más que nunca reafirmar la lucha del pueblo por una Amnistía Total no recíproca ahora.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASCEEP-FES de Liceo Nº 6 "Francisco Bauzá" condena la muerte en prisión de Adolfo Wassen y levanta hoy más que nunca las banderas de libertad y Amnistía General e Irrestricta como medidas únicas de pacificación y de justicia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La coalición Democracia Avanzada, integrante del Frente Amplio, participa con profundo pesar el fallecimiento del compañero Adolfo Wassen Alaniz, ocurrido en el día de ayer, 17 de noviembre, e invita a concurrir al acto del sepelio. DEMOCRACIA AVANZADA (F.A.).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los estudiantes del I.A.V.A. ante la muerte de Adolfo Wassen Alaniz que pasa a engrosar la lista de los mártires de nuestro pueblo, levanta la necesaria bandera de una Amnistía General e Irrestricta.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los estudiantes agremiados en ASCEEP-FES, asumen hoy una vez más, ante la muerte de Adolfo Wassen Alaniz, el compromiso de redoblar la lucha por una Amnistía General e Irrestricta que signifique la liberación de todos los presos políticos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CTE. COMPAÑEROS SUSPENDE ACTIVIDAD. La actividad del Cté. funcional de electrodomésticos programada (anunciada en pág. 4) en el local del Cté. Compañeros, (Feliciano Rodríguez 2765) se suspende a raíz del sepelio de Wassen Alaniz.

ADOLFO WASSEN ALANIZ
Falleció en el Hospital Militar el 17 de noviembre de 1984. Casado con Sonia Mosquera detenida en Punta de Rieles, tenían un hijo: Adolfo. Estudiante de Derecho. Detenido dos veces: en 1971 y 1972, gravemente torturado en los Batallones 1 y 13 de Infantería. Intenta suicidarse en el cuartel de Paso de los Toros. Durante 11 años fue mantenido en calidad de "rehén" de la dictadura y bajo amenaza de muerte en cuarteles del interior, en celdas subterráneas, sin ver el sol, en el peor aislamiento que se haya conocido en la historia nacional. En abril de 1980 comienza a tener fuertes dolores en el cuello y notar un bulto. Se le trató con calmantes y anti inflamatorios hasta abril del '81, cuando es trasladado al Hospital Militar debido a que el bulto crecía y persistían los dolores. Se le diagnosticó hemangio perisitoma maligno. Es operado en mayo, se le extirpa el tumor y recibe aplicaciones de cobalto, prescribiéndosele un tratamiento consistente en citostáticos, controles de sangre, orina, placas de tórax y electrocardiogramas cada 4 a 6 semanas. Durante 1981 el tratamiento fue cumplido; luego comienzan los controles esporádicos, llegando a pasar más de 6 meses sin atención médica. En todos los casos, luego de la atención en el Hospital, era devuelto al calabozo del cuartel, en las mismas condiciones que los otros rehenes. En mayo de 1983 estando en el cuartel nota un nuevo bulto, se le trata nuevamente con antiinflamatorios y luego de comprobar su crecimiento es nuevamente intervenido, extirpándosele un nuevo tumor, metástasis del anterior, ahora en el lado derecho del cuello. Continúa el tratamiento citostático hasta noviembre de 1983, en que el médico decide interrumpirlo porque ha llegado a la "dosis techo", es decir, que de allí en más corre peligro de provocar ataque al miocardio. El 25 de mayo de 1984 es trasladado definitivamente al Hospital Militar, donde su estado se agrava, encontrándosele 3 nuevos tumores en el hígado y 2 en el pulmón. Muere el 17 de noviembre de 1984, a los 37 años de edad, y mientras cumplía una condena de 30 años de prisión y 15 de medidas de seguridad.

EL SAPITO MANUEL
(poesía para niños, escrita por Wassen)
El sapito Manuel astronauta 
la luna de enero quiso visitar
en un cohete de caña y papel de cometa 
que pronto empezó a fabricar.
Lo ayudó su amigo Gervasio, 
un búho muy viejo de oficio albañil, 
y un hermoso cohete anaranjado 
la gente del charco los vio construir.
Esa noche Manuel con su traje 
astronauta de espuma y su casco de flor, 
despidióse de padres y amigos, 
dio un beso a su novia y en el se trepó.
Cual un ojo amarillo del cielo, 
la luna entre sauces su cara asomó
y arrastrando el cohete de una piola, 
el búho Gervasio vuelo levantó.
Reventóse la piola y la nave 
junto a su piloto se precipito 
y fue un bote flotando en la luna, 
que allí en la laguna su luz reflejo.
Se vio entonces que el búho Gervasio 
al lloroso Manuel intentó consolar
explicándole como en el charco, 
a la luna también la podía visitar. 
Adolfo Wassen Alaniz

 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Dejen sus comentarios en el blog
y difundan, gracias

Compartir este post
Repost0

Comentarios