Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Perfil

  • Caio
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón, sembrando conciencia para cosechar libertad.

MARQUEMOS UN NORTE

ENLACE A

MARQUEMOS UN NORTE

 

contemplacion_meditacion.jpg

 

Nuestro Norte es el Sur  

Difundiendo

el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando

 

Archivos

Enlaces

12 junio 2010 6 12 /06 /junio /2010 05:50

garzonBaltasar Garzón denuncia
El juez Baltasar Garzón denuncia, en un escrito remitido al juez Luciano Varela que le ha imputado por prevaricación por investigar los crímenes franquistas, que la ultraderecha se ha hecho con un listado completo de las víctimas de la dictadura. Asimismo, solicita al juez del alto tribunal que archive el proceso para poner fin “al azote público” al que le están sometiendo el sindicato Manos Limpias y la Asociación Libertad e Identidad.
El magistrado de la Audiencia Nacional explica que estas acusaciones populares de marcado “sesgo ultraderechista” han obtenido "los datos personales-nombre, apellidos y dirección" de los centenares de víctimas que pidieron a Garzón que investigara los crímenes franquistas con el objeto de localizar a sus familiares desaparecidos durante la dictadura.

"Torcidero uso de la justicia"

Además, en su escrito, Garzón solicita que se archive el proceso porque las dilaciones que está sufriendo esta causa están alimentando a otros querellantes “a explotar en su propio beneficio este torcidero uso de la acción de la justicia contra el poder judicial”. También cuestiona que Varela haya ofrecido “un canal” a aquellos que están en contra de investigar “delitos contra la humanidad” como ocurre con las asociaciones que le han denunciado.
Garzón insiste en que su intención al investigar los crímenes de Franco fue amparar a las víctimas de la dictadura. “Las víctimas de los crímenes del franquismo siguen a día de hoy sin ser reparadas y sin saber dónde se encuentran sus familiares desaparecidos y dónde están enterrados".
El juez Luciano Varela tiene que decidir si archiva o sienta en el banquillo al magistrado Garzón. El fiscal del Supremo ha pedido el archivo de la causa.

Tribunal Supremo anula sentencia Audiencia Toledo contra autores del libro "Las Fosas de Franco"

La sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo asegura que "el libro narra desapacibles circunstancias, en las que subyace un antagonismo ideológico, un debate de ideas" que "puedan constituir un error o una falacia, según la hipótesis de la parte actora" Añade que, ello, "nunca pueden significar ofensa, sino simplemente una opinión más o menos fundamentada desde un punto de vista particular y que desde luego puede ser rebatida en el área de la discusión científica y doctrinal, pero nunca puede ser estimada como ofensa".

El libro 'Las fosas de Franco', dividida en dos partes, narra en la primera la búsqueda por Emilio Silva de los restos de su abuelo en una fosa común y cómo ese proceso puso en marcha un movimiento social para la búsqueda de desaparecidos a causa de la represión franquista.

En la segunda, Santiago Macías realiza un recorrido por la geografía del horror, narrando historias de desaparecidos en todas las comunidades autónomas.

El libro fue publicado en marzo del año 2003 por la Editorial Temas de Hoy y denunciado poco tiempo después por un supuesto delito contra el honor por las opiniones vertidas por Rosa Muñoz, familiar de un desaparecido en un pueblo de la provincia de Toledo.

La sentencia del Supremo fundamenta su fallo en la doctrina del reportaje neutral emanada de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los casos Handyside y Lipens.

En ella se considera que el medio informativo es un mero transmisor que transmite exactamente lo manifestado por su fuente y debe personalizar en concreto de quién partieron las manifestaciones vertidas, y por ello revoca la sentencia que había sido dictada por la Audiencia Provincial de Toledo.

La sentencia dictada a favor del libro 'Las fosas de Franco' sienta jurisprudencia para otros casos en los que se han visto envueltos investigadores que dirigen su labor hacia el estudio de la represión franquista.

El historiador Francisco Espinosa publicó hace unos meses el libro 'Callar al mensajero' en el que se recogen otros casos de denuncias por delitos contra el honor.

PUNTO Y APARTE


La prensa lo recuerda como algo grandioso, es increíble. Los EEUU, cumpliendo su función histórica, apoyando a dictadores, como pasa hoy en Honduras.  Fue también el establecimiento de nuevas bases militares estadounidenses en suelo Español, como pasa hoy en Colombia. REALMENTE UN ASCO.

¿Cuando se juzgara  a los EEUU por tanta mierda?


Este es el articulo al cual me referí

Esto fue publicado hoy 21/12/09 en ABC.ES esta es la direccion

http://www.abc.es/20091221/historia-/einsenhower-franco-200912211108.html


El dia que Eisenhower, artifice de la paz, visito a Franco

FRANCO-EEUU.jpgMás de 500 periodistas extranjeros y españoles, 10 autobuses, 15 cabinas de locución, 110 aparatos telefónicos, siete líneas para fototelegrafiar, decenas de cámaras de cine y televisión y un millón y medio de personas dieron fe, el 21 de diciembre de 1959, de la histórica visita que realizó el presidente Eisenhower a España. Un encuentro con el Caudillo que suele presentarse como el momento de la consolidación del régimen de Franco y la prueba definitiva de que el dictador había conseguido salir del aislamiento que sufría tras la derrota del Eje en la II Guerra Mundial.

Aquella apertura dio paso a un desarrollo sin precedentes durante la década de los 60 –«El milagro económico español»–, que se había iniciado con la firma del pacto de 1953 con Estados Unidos, continuado dos años después con el ingreso de España en la ONU –que había condenado poco antes al régimen de Franco– y consolidado, por último, con esta visita de Eisenhower, el líder «del mundo libre», el «artífice de la paz».

«Cuando estallaban en el aire los nombres de “Ike” y de Franco, el pueblo de España tanto agradecía a Franco la visita de Eisenhower a Madrid como a Eisenhower el honor que a Madrid ofrecía con su presencia. Y todo ello por la paz, por la justicia, por la libertad de los pueblos; ideales arraigados en el alma de España y de los Estados Unidos», contaba ABC en su número del 22 de diciembre de 1959, en el que dedicaron más de 20 páginas a dicho acontecimiento, que no era ni más ni menos que la primera visita de un presidente de los Estados Unidos a territorio español.

Aquella entrevisra fue un punto de inflexión en la historia de la dictadura: España pasó de ser uno de los países más pobres de Europa, con una renta per cápita inferior a la de algunos países latinoamericanos, a crecer, durante toda la década de los sesenta, a un ritmo medio del 7%, solamente superado por Japón. Todo ello provocó un cambió en la economía agrícola por una economía industrial.
La causa de aquella «sincera y amistosa» bienvenida, de aquel abrazo «cálido y afectuoso» entre los dos jefes de Estado, el demócrata y el dictador, fue también el establecimiento de nuevas bases militares estadounidenses en suelo Español, como así subrayó Franco tras el aterrizaje de Eisenhower: «Esta base de Torrejón, construida con el formidable apoyo de los Estados Unidos y albergando en estrecha camaradería las alas españolas y norteamericanas, es un símbolo de nuestra amistad y está erigida bajo un lema que os es, sin duda, muy querido: “Paz es nuestra profesión”».

Además de la cooperación militar entre España y Estados Unidos, ambos mandatarios hablaron de la crisis de la alianza atlántica y la situación económica española. Según ABC, no fue «un gesto meramente protocolario, sino un acto político dirigido a mantener la alianza hispanoamericana en el nivel de actividad y efectividad que corresponde».

La imagen de Madrid aclamando al presidente de los Estados Unidos fue resaltada en las cabeceras del «New York Times» –«la mayor recepción desde la que le otorgaron a Eisenhower en la India»–, del «Washington News» y de los demás grandes diarios americanos. «Una de la entrevistas más importantes entre las celebradas por Eisenhower en Europa», aseguraba el «Columbia Boadcasting». El «Washington Post»encabezaba su amplia información también con aquel encuentro: «Franco y la muchedumbre madrileña dan la bienvenida a “Ike”, quien recuerda el papel de España en la fundación del Nuevo Mundo».
El ostracismo y la autarquía de los primeros 20 años de dictadura daban paso a un consumismo más propio del estilo de vida «occidental». En 1959 sólo unas pocas familias privilegiadas podían presumir de coche y televisión y a finales de la década un 40% de los españoles ya tenía vehículo y un 85% televisión.
Cambios culturales, económicos y políticos los de aquella década que comenzó con la visita de Eisenhower y que facilitaron el triunfo de la Transición española.

Tantos años con la misma receta y la misma impunidad

En Facebook, Enlace:
Marquemos un Norte
Dejen sus comentarios en el blog,
gracias

Compartir este post
Repost0

Comentarios